Redes sociales y el aumento de la desinformación

Carta al Director, publicada por el Diario Constitucional (20/10/2023)

Dr. Oscar Jaramillo Castro
20 de octubre de 2023,

Los recientes cambios en X (ex – Twitter) realizados por Elon Musk han provocado un aumento en el volumen de la desinformación que circula por dicha plataforma, tal como ha quedado de manifiesto a partir del conflicto entre Hamas e Israel.

De acuerdo al DFRLab y al Reuters Institute la guerra ha sido transformada en un instrumento de propaganda a través de las redes sociales y, en especial de X. El aumento de cuentas falsas y de narrativas desinformativas son los elementos centrales de este fenómeno.

Una de las primeras medidas que realizó el magnate estadounidense fue privilegiar y fomentar la suscripción de cuentas pagadas. Entre otras de las ventajas que tienen estas cuentas premium, se encuentra el hecho de que los algoritmos de la plataforma privilegian estos contenidos por sobre los orgánicos para que aparezcan con mayor frecuencia en el muro de las personas.

Como resultado de ello, un número significativo de cuentas que difunden desinformación se suscribieron a este sistema, ya que les asegura una mayor difusión. Además, los contenidos publicados por estas cuentas premium no pueden ser denunciados al sistema de moderación de la plataforma. La opción “denunciar este contenido” no está disponible en el caso de los contenidos publicados por cuentas premium.

Otro hecho significativo, es que desde la llegada de Elon Musk a lo que hoy es X, los niveles de transparencia de la plataforma se derrumbaron. La plataforma pasó de dar información fidedigna de la publicidad política y de las solicitudes de los estados, a datos de carácter general que carecen de utilidad informativa. Un ejemplo de ello es que mientras que antes se señalaba la cantidad de solicitudes de información y de bajada de contenidos que recibía de cada estado e identificaba los casos, las fechas y los metadatos asociados a la solicitud, ahora se sólo se limita a decir la cantidad de solicitudes recibidas por todos los estados del mundo y nada más. Asimismo, la información sobre publicidad política se redujo a la publicación de un archivo lleno signos de exclamación, paréntesis y símbolos con información ilegible sobre publicidad política en la plataforma durante 2018.

Lo anterior se suma al problema de que X quitó el acceso a la API, un recurso fundamental para la investigación académica, lo que dificulta en la actualidad el estudio de la desinformación en dicha plataforma. La plataforma argumenta que no se le negó el acceso a la comunidad académica, sino que fue reemplazada por una suscripción de pago. Dicha suscripción plantea una tarea casi titánica en la comunidad científica ya que los precios van desde los 5.000 a los 42. 000 dólares mensuales.

No debe extrañar, por tanto, que los volúmenes de desinformación que circulan por X hayan subido de manera significativa durante el último tiempo. Se califica como una urgencia aumentar el nivel de transparencia, en el que se incluya el acceso a la API, elemento fundamental para el libre ejercicio del derecho a la información.

Dr. Oscar Jaramillo Castro
Observatorio Desinformación Chile.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Scroll al inicio