Transparencia del gasto electoral en plataformas digitales: Lo que queda por avanzar

Durante los últimos tres años se han producido grandes avances en la transparencia del gasto electoral en plataformas digitales debido a que la Biblioteca de Anuncios de Meta y el Centro de Transparencia Publicitaria de Google comenzaron a declarar los anunciantes, montos y alcance aproximado de la publicidad política desplegada en el territorio chileno.

Esto constituyó un gran avance, ya que fue posible saber que la mayoría de los partidos políticos realizaban propaganda por redes sociales, plataformas digitales y sitios web fuera del periodo autorizado por ley.

Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar para que los niveles de transparencia sean aceptables. En primer lugar, es necesario que X (Twitter) y Tik Tok informen el gasto publicitario que los partidos, fundaciones y particulares realizan en Chile. Si bien es cierto que ambas redes sociales poseen sus respectivos centros de transparencia, no informan el gasto que se realiza cuyo objetivo publicitario son audiencias ubicadas en suelo chileno.

Asimismo, es necesario que tanto Google como Meta, entreguen la información sobre el gasto propagandístico en Chile en un formato más amigable, que no haga necesario organizar una verdadera hackathon para llevar los datos a una simple planilla de Excel y de esa manera poder tabular los datos y sacar conclusiones.

Por ejemplo, los datos sobre los anuncios, audiencia aproximada y gasto publicitario de cada aviso propagandístico informado por Google no es posible de ser scrapeado, por lo que deben ser transcritos a mano, o de ser copiados y pegados en una planilla de cálculo, se deben utilizar varias fórmulas para «limpiar» los datos y eliminar el código que impide que el software estadístico reconozca los números, como números.

Es por eso que la Biblioteca de Anuncios de Meta y el Centro de Transparencia Publicitaria de Google son un gran alcance, pero se deben dar pasos para que los datos sean tabulados y manipulados para obtener conclusiones sobre la realidad del gasto propagandístico en Chile.

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