De Gansos a Pasapalabra: El Engagement de los Canales de TV en Instagram

Los medios de comunicación masivos y las redes sociales tienen lógicas de funcionamiento distintas. Esa es la principal conclusión al analizar el comportamiento de los canales de televisión abierta chilenos en Instagram durante noviembre de 2024.

Pese a que el objetivo del presente estudio era comparar el desempeño de los distintos canales de televisión abierta en Instagram, uno de los aspectos más llamativos es la gran dispersión de los datos y la lógica que está detrás de ello.

Un claro ejemplo es lo que sucede con Chilevisión, que posee el mínimo de interacciones totales (3) y el máximo (550.009). El mínimo se produjo con una promoción del programa Pasapalabra y el máximo, con un video que muestra un desfile de gansos en Ámsterdam, en los Países bajos.

La promoción, extractos y resúmenes de programas de televisión tienen un nivel de interacciones totales bastante más bajos que los contenidos más propios de las redes sociales.

Una excepción la constituyen los contenidos de programas de televisión que poseen una lógica transmedia, en los términos definidos por Jenkins. Es decir, aquellos que no son una mera copia o repetición de lo que se transmitió en la televisión abierta, ya que amplían el universo televisivo al desarrollar una nueva narrativa asociada al contenido.

Lo que siente, muestra u opina el panelista del matinal de TV detrás de cámara tiene bastante más atractivo para el usuario de Instagram, que el video con la noticia del caso Monsalve o el resumen de un programa televisivo.

Esa es la principal lectura que nos deja el comparativo de los canales de televisión abierta chilenos en noviembre de 2024, cuyo resumen pueden observar a continuación.


 

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