El objetivo de esta investigación fue describir cuáles son las características del flujo informativo de los hashtags desinformativos chilenos en Twitter, desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales (ARS). A partir de las variables de densidad, modularidad, grado de centralidad entrante (indegree), grado de centralización saliente (outdegree), vértices aislados, componentes conectados, proporción de vértices recíprocos, proporción de aristas recíprocas, self-loops y la distancia geodésica, se pretende caracterizar el flujo de la desinformación en las redes sociales.
Para realizar la investigación se recolectaron 188 hashtags político-desinformativos que fueron tendencia en Twitter en Chile desde octubre de 2018 a septiembre de 2022. Todos los hashtags fueron descargados desde la API de Twitter. En total, se analizó una base datos de 1,268,333 vértices (o cuentas de Twitter) y 3,552,090 aristas o relaciones de Twitter (tweets, retweets, réplicas y menciones). Cada hashtag fue analizado con NodeXL Pro para obtener sus medidas de centralización, las cuales fueron ingresadas a una base de datos. Con posterioridad, se realizó un análisis descriptivo de cada una de las medidas de centralización estudiadas.
A partir del análisis descriptivo, se puede establecer que los hashtags desinformativos chilenos que fueron tendencia en Twitter, son carentes de diálogo o discusión, ya que la densidad es cercana a cero. Además, se observa una alta fragmentación y polarización de las comunidades que participan en los hashtags desinformativos. A partir de ello, es posible señalar que el flujo informativo no está concentrado en un “enemigo poderoso”, sino que está disperso en cientos de actores que actúan de manera simultánea.