En busca del enemigo poderoso es el resultado de una larga investigación realizada por Oscar Jaramillo Castro y Guillermo Bustamante, que fue publicada en el libro La comunicación Científica como herramienta contra la desinformación en la neoglobalización, editado por María José Labrador y Claudia Reyes.

El objetivo de la investigación era comprobar o rechazar la hipótesis de la existencia de un enemigo poderoso que orquestó, a través de las redes sociales, ataques políticos en Chile durante el Estallido Social de 2019 y la Convención Constitucional.  Para contestar dicha inquietud se analizaron 20 hashtags desinformativos que fueron tendencia en Twitter en Chile entre marzo y junio de 2022. Los hashtags fueron descargados desde la API de Twitter y fueron analizados con el Método de Himelboim y Smith para determinar sus estructuras de red.

En los principales resultados destaca el hecho de que no se comprobó la existencia de enemigos poderosos detrás de los ataques desinformativos. Lo que comprobó es que detrás de los hashtags desinformativos están lo que se denominó Microinfluenciadores de Nicho.

Ver capítulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code